domingo, 2 de febrero de 2014

La ladrona de libros

Título original: The book thief
Año: 2013
Género: Drama bélico
Director: Brian Percival
Duración: 2h 15'
No recomendada a menores de 7 años

Argumento:
“La ladrona de libros”, basada en la novela superventas de Markus Zusak, relata la historia de Liesel, una joven que es acogida por una familia en Alemania durante la Segunda Guerra Mundial. Sus integrantes, que ocultan a un judío en su hogar, le enseñan a leer. Para Liesel, el poder de las palabras y de la imaginación se convierte en una forma de escapar de los tumultuosos eventos que la rodean.



Opinión personal:
Vi el trailer de esta película y todo llamó muchísimo mi atención. Quizás no soy una gran fan de la II Guerra Mundial pero tengo que decir que la gran mayoría de películas que he visto sobre ella me han llamado la atención, me han impactado, me han gustado, y las he llorado a mares. Y esta además, tenía todo el tema de los libros de por medio, cosa que todavía me llamaba más la atención.
Siento estropearte el final, mi consejo es que cuando llegue el momento, no tengas miedo. No parece que sirva de ayuda.
Supongo que podría presentarme como es debido, pero en verdad no es necesario, ya me conocerás. No antes de tiempo, por supuesto. Tengo por norma evitar a los vivos. 
Y, realmente me ha encantado. Desde las primeras letras que se oyen susurrar en voz en off que me ha tenido cautivada, con cada escena, con cada cosa nueva me sorprendía. El echo de como ella consigue de la nada aprender a leer, disfrutar de la lectura hasta el punto de cruzar la línea prohibida y "robar" libros para poder leer y narrarlos a otros. 

Sé que ya no solo en la época nazi, sino también ahora y siempre, se valora mucho más que la gente no tenga pensamiento propio, que la gente no tenga estudios. Una persona sin estudios es una persona más fácil de dominar, de convencer. Si no puedes leer, no puedes enterarte de muchas cosas, no puedes llegar a conocer cosas diferentes a las que tienes, por tanto, no puedes saber que puede haber algo mejor y, por tanto, no puedes pensar, no te puedes rebelar, no puedes tener criterio. Pese a eso, la escena de la hoguera hecha de libros me ha dolido y mucho. Ver toda esa cantidad de libros amontonados en el centro de la plaza y todo el mundo vitoreando ese gesto de ver arder el conocimiento, la cultura, el saber, la fantasía y otros mundos que solo con la lectura podemos crear en nuestra mente me ha dolido, y mucho. 

Como supongo que es obvio, no viví en la II Guerra Mundial y por tanto no sé si es o no cierto todo como lo cuentan ahí, pero tengo la sensación que han hecho una representación muy acertada. El miedo a ser descubierto, el miedo a no poder hablar, el simple miedo a hablar o luchar por uno mismo, el miedo a las consecuencias y a perderlo todo. Ese miedo que se ve reflejado en los rostros de los protagonistas desde el momento en el que Max aparece en sus vidas y pide ser acogido en su casa. 

Y pese a que desde el inicio sabes que no todo van a ser flores, lazos y todo de color rosa, sí que es cierto que realmente no imaginaba la crueldad de la historia, hasta el punto en el que llegarían a mostrar lo que puede ocurrir y que, en solo unos segundos todo en tu vida puede cambiar me ha llegado muy profundo y realmente he sufrido, he llorado hasta el punto de no poder detener las lágrimas pese a haber empezado a salir las letras de los créditos y seguir cayendo lágrimas por mis ojos. 

Sinceramente, una película impactante con un valor precioso que le dan Max y kalfjioejfie a la lectura, a las historias, a la imaginación y como a través de ella, eres capaz de vivir, de soñar y de sobrevivir en las peores situaciones. 

4 comentarios:

  1. Me alegr de que te gustara! :) yo ya he decidido que no la veré, porque el libro no me gustó, y me han contado que la peli se folla al libro y que la gente que lo ha leído sólo echaban pestes de ella, así que... Ni online creo que la vea XD (tú dirás: Pa ésto no escribas! También es verdad XD).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso mismo no quiero leerme el libro ahora ^^u jajajaja
      Y nah, me gusta tu comentario! En realidad son FAN! xD

      Eliminar
  2. Yo vi la película y me desagrado muy mucho el personaje de la muerte. No se... no le veo sentido que sea el narrador de la historia. Pero en general, me gustó muchísimo. Yo sí que voy a leer el libro después de ver la película! XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, debo añadir que la voz del amigo de la protagonista (no recuerdo el nombre) era la COSA MÁS HORRENDA que he escuchado en mi vida. No entiendo como al director del doblaje se le pudo pasar algo así (mientras corren, se escucha su risa infantil. Y después habla con una HORRIBLE VOZ de adulto).

      Eliminar