miércoles, 17 de noviembre de 2010

Agnosia


Título original: Agnosia
Año: 2010
País: España
Género: Thriller, drama
Director: Eugenio Mira
Duración: 1 hora y 45 minutos
Película apta para todos los públicos

Argumento:
"Agnosia" es un thriller romántico ambientado en la Barcelona de finales del siglo XIX, en el que una terrible conspiración es tejida alrededor de la misteriosa enfermedad de una joven heredera.

Joana Prats sufre agnosia, una extraña enfermedad neuropsicológica que afecta a su percepción: aunque sus ojos y sus oídos están en perfectas condiciones, su mente no interpreta bien los estímulos que recibe a través de ellos.

Única conocedora de un secreto industrial guardado por su padre, la enigmática joven será víctima de un siniestro plan, urdido por el mayor rival empresarial de su progenitor, para extraerle esa valiosa información aprovechando su confusión sensorial.

Dos personajes cercanos a ella jugarán un papel crucial en tal complot: Carles, el prometido de Joana y mano derecha de su padre, y Vicent, un joven e impulsivo criado recién llegado a la mansión Prats. Convertidos en marionetas del destino, ambos, Carles y Vicent, terminarán formando, junto con Joana, un obsesivo triángulo amoroso.


Opinión personal:
La verdad es que esta película tenía muchas ganas de verla y lo cierto es que no suele pasarme con películas Españolas pero, me decepcionó.

La película en sí, está muy bien echa, la actuación es perfecta y tiene un argumento muy bueno, por tanto, para quien no entienda del tema le parecerá una película muy bien echa. Pero justamente hemos tratado esta enfermedad hace poco en mi universidad, en psicopedagogia y la agnosia, no es para nada lo que te muestra la película.

En todos los resumenes que he visto e incluso en algunas entrevistas al director explica muy bien lo que es el trastorno de la agnosia, es una enfermedad neuropsicologica que afecta a la percepción que tiene esa persona, pero esa persona ve perfectamente! No tiene ningún problema, su visión es nítida. En la película muestran a Joana como a una niña ciega, que no ve, anda igual que anda un ciego, cuando ves "como ve ella" te muestran una imagen distorsionada de la realidad, una imagen más alargada, como muy abstracta donde solo se ven colores y eso no es así. Realmente un agnosico ve todo a la perfección simplemente que no ve realmente lo que es. Por ejemplo: si yo estoy andando y me encuentro a un amigo por la calle, un agnosico podría ver en lugar de a su amigo una cabra con todo detalle y le parecería la cosa más normal del mundo.

Como ejemplo muy claro de agnosia hay un libro de un médico americano, Oliver Sacks, en él escribió varios relatos sobre diferentes pacientes pero hay uno en concreto titulado: El hombre que confundió a su mujer con un zapato (cuyo título también lleva el libro) que cuenta sobre un hombre que pese a padecer agnosia sigue viviendo su vida igual que siempre, eso si, confunde a su mujer con un zapato, cuando llega a casa habla con el perchero creyendo que es su mujer... Esta es la alteración en la percepción que sufren los agnosicos y no una pérdida de visión como se muestra en la película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario