martes, 10 de septiembre de 2013

VII Marxa de torxes de Girona

Hoy hemos ido con mi familia a la VII Marcha de Torchas de Girona. La verdad es que es la primera vez que nos hemos enterado de que se hace esto, como mínimo yo. Según sé, es un evento que se realiza en la muchas ciudades de Catalunya por ser la verbena de la Diada.

La verdad es que cuando hemos ido yo no sabía exactamente qué nos esperaba, pero de todos modos nos hemos presentado en la Catedral de Girona dispuestos a lo que nos dijeran. Cuando hemos llegado, justo a tiempo, la verdad, nos hemos encontrado las escaleras de la Catedral totalmente llenas. Gente apelotonada alrededor de la plaza que se encuentra al final de las escaleras, las escaleras cubiertas casi totalmente de gente sentada en ellas, esperando con torchas apagadas en las manos. 


El evento ha empezado con un pequeño concierto a manos de Cris Juanico, ex cantante de los Ja t'ho diré. Personalmente tengo que decir que el concierto no me ha gustado lo más mínimo, yo me esperaba canciones que hablaran de libertad, de Catalunya, de nuestra lengua, nuestra cultura, nuestra lucha. Pero no ha habido nada de eso. Canciones sin mucho sentido a mi forma de verlo, con la celebración. Además que tampoco me gusta mucho la voz de este chico. En mi adolescencia los Ja t'ho diré nunca fueron uno de mis grupos favoritos. 


De todos modos, durante el concierto ha habido un gran acontecimiento que nos ha dejado a todos con la boca abierta, un foco ha iluminado toda la Catedral de Girona con una increíble estelada. Días anteriores a éste, vi en facebook varia gente que subía una imagen parecida, la Catedral iluminada de eta forma, supongo que para hacer las pruebas para el día de hoy. Ver nuestra Catedral iluminada de eta forma me ha encantado, estaba preciosa y, obviamente, le he hecho un montón de fotos. 

Justo en el momento de terminar el concierto, ha empezado a llover un poco y todos hemos temido que la Marcha de Torchas no se pudiese llevar a cabo pero, por suerte ha sido una falsa alarma y solo ha lloviznado 5 minutos, así que se ha podido seguir con el evento con normalidad.


En un inicio, nuestra idea era comprar unas torchas y marchar junto a todos los demás, hasta que los de la organización han dicho que las torchas iban a marchar de 2 en 2 hasta la plaza del Ayuntamiento y que eso suele llevarles mucho rato. Viendo la hora que era y que íbamos con mi hermana pequeña y todo, hemos decidido finalmente no comprar las torchas y empezar a irnos hacia casa usando otro camino que el de la marcha. Por suerte hemos llegado a la plaza del Ayuntamiento justo a tiempo para ver las torchas ir llegando e ir llenando la plaza formando dos caminos, uno a cada lado. 


Pero para mí lo más bonito ha sido cuando hemos tenido que cruzar la calle Santa Clara y me he parado justo nmedio, rodeada de dos hileras de torchas que se veían venir a lo largo de toda la calle, desfilando lentamente. Pequeñas luces, todas unidas por una misma causa, por un mismo sueño, por un sentimiento. 

La verdad es que para mí ha sido increíble. Ha sido mi promera marcha y aunque no ha sido completa estoy deseando que sea el año que viene y poder volver a verla, y esta vez siendo consciente de ello, poder participar llevando una torcha en la mano y haciendo todo el camino para disfrutar del espectaculo final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario